La Llorona

Por: Guillermo el 29 de abril del 2013 6 Comentarios

la lloronaLa leyenda de la llorona es una leyenda con fuerte presencia en toda Latinoamérica desde México hasta Argentina y Chile, teniendo como origen la ciudad de Monterrey. Allí comenzó la leyenda que dice que hace cientos de años existía una mujer indígena que tuvo un romance con un caballero español y fruto de esa pasión, nacieron tres niños, a quienes su madre atendía en forma devota.

Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero siempre se negaba por el  temor al que dirán. Pasada un tiempo, el hombre dejó a la joven y volvió a España, donde se casó con una dama de la alta sociedad. Cuando la joven se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus hijos ahogándolos en un río, tras lo cual al sentir una  inmensa culpa, se suicida de la misma forma.

Por este motivo recibió un castigo divino que la obliga a recorrer los ríos y caminos en busca de sus hijos. Se le ha descrito como una mujer alta, vestida de blanco, a la que no es posible vérsele la cara y en algunas ocasiones los pies, por lo que parece que flotara.

Es una aparición fantasmal en caminos rurales, en los cuales se aparece lanzando grandes lamentos, con un llanto seguido de una voz de ultratumba que pregunta: ¿Ustedes saben o han visto a mis hijos? En un espíritu vengador que se sube a los caballos de los infaustos viajeros nocturnos para matarlos con un helado abrazo mortal.

En todas las regiones se la considera un espíritu de malos presagios ya que puede causar enfermedades, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos. También aseguran que al despertar piedad en algunas personas, cuando se acercan a consolarla, les roba todas sus pertenencias. Una gran historia, la leyenda de la llorona es considerada una de las leyendas insignas de latinoamerica y el mundo.

6 Comentarios en La Llorona

  1. yessikitita rojas dice:

    esta leyenda es una de mis preferidas, a decir verdad es una de mis favoritas ya que casi en todos los lugares de México y el mundo es relatada y trasmitida de generación en generación, aunque hay diferentes versiones. Según una vieja creencia de mis abuelitos, dice que NUNCA se debe de dejar ROPA O JUGUETES DE NIÑOS PEQUEÑOS FUERA DE LA CASA ya que según se los llevara la llorona o NO PODRAN DORMIR :)

  2. jesus roman dice:

    Que buena historia!!!

  3. muy buena la verdad no me asusta

  4. Grabiela dice:

    Mui Buuena Verdadera Metee ^`

  5. azul dice:

    Que leyendas mas tenebrosa

  6. Liseth dice:

    La gente dice que no le asusta porque no la han escuchado… Se escucha por mi casa en semana santa.

Deja tu comentario